Geografía de Cuicas

 


UBICACIÓN
Situación Astronómica

        Astronómicamente la parroquia Cuicas se localiza en las coordenadas geográficas 09°42’10’’ de Lat. N. y 70°17’44’’ de Long. O. del meridiano de Greenwinh. Se encuentra ubicado al nor-este de la ciudad de Trujillo.

Situación Geográfica

      La parroquia Cuicas ubicada en el ámbito del Municipio Carache del Estado Trujillo, limita por el Norte con el municipio Candelaria y el estado Lara; por el Sur con el municipio Candelaria, y la parroquiaBolivia; por el Este con la parroquia Carache y el estado Lara y por el Oeste con el municipio Candelaria.


LÍMITES PARROQUIA CUICAS

NORTE: Limita con el Estado Lara, partiendo en línea con rumbo Este-Franco, desde la Carretera Panamericana en el punto de coordenadas N-1.086.500-E-356.400, hasta el Cerro Manuelote, coordenadas N21.086.500-E-359.900, luego continúa por linea recta rumbo Sur-Este hasta el punto de Coordenadas N-1 001 300 E-362.850 Limita con la Parroquia Santa Cruz del Municipio Carache desde el último punto anterior se parte rumbo Sur hasta el punto de Coordenadas  1.078.100-E-362.800, se continua por una linea recta hasta las aguas de la Quebrada Valle Hondo, coordenadas 1.073 500-8-361.000, sigue rumbo Sur-Oeste, en linea Recta hasta el punto de coordenadas N-1.071.150-E 159.600, Luego pasando por el sector Lan Viejas, en linea recta rumbo Sur llega al sitio de coordenadas N-1.070.500 159.250. sigue en linea recta rumbo Sur Oeste hasta el punto de coordenadas N-1.068.700-8-358.400, y de ahí se llega rectamente hasta el punto de coordenadas 1.067.300-E-357.900, sobre el Río Carache. 

SUR: Limita con Las Parroquias Bolivia y Chejende del municipio Candelaria, partiendo desde el último punto antes señalado, se sigue aguas abajo por las aguas del Río Carache hasta el punto de coordenadas del N-1.069-E-348.350,, dónde reciben las aguas de la Quebrada El Caballo. 

OESTE: Limita con la Parroquia Panamericana del Municipio Carache, partiendo desde el último punto anterior rumbo parte aguas arriba de la Quebrada El Caballo, hasta su nacimiento en el Cerro El  Caballo, coordenadas 1-1.071.450-E-348.150, se sigue rumbo Nor-Este pasando por los sitios La Rivera y Peñitas Blancas hasta encontrar  la La Peña, punto de coordenadas N-1.076.000-B-355.600, continúa rumbo Nor-Oeste hasta la Fila Los Bancos, cordenadas N-1.077.000-E-354.500, sigue por una linea recta dirección Norte hasta el Cerro San Benito, punto de coordenadas  N-1.079.500-E-353.850, sigue rumbo Nor Este por camino cerro de San Benito-Via Panamericana hasta el punto de coordenadas N-1.084.200-E-356.100, de ahí parte por esta última hasta el punto de partida.


Altura

     Su altura sobre el nivel del mar es de 920 metros, en la plaza Bolivar; DE 1.100 METROS, en El Vigía y de 1.250 metros en E l Paramito. Se presume que estas alturas fueron determinadas con Aneroide por la 3era Comisión del Mapa Físico y político de Venezuela; pues en el documento N° 38 fechado en Trujillo el 28 de Julio de 1913 y firmado por el Ingeniero Luis Hedderich, Jefe de la Comisión aparece que Cerro Gordo está a 1081,60 metros de altura. Asunto que resulta plausible, por cuanto Cerro Gordo está  a una altura intermedia entre la Plaza Bolívar y El Vigía.

Superficie

     La parroquia Cuicas tiene una superficie de 296 kilómetros cuadrados, que representan el 17,79% de la superficie del mundo Carache (1.664 kilómetros cuadrados) y el 3,93% de la superficie del estado Trujillo (7.532 kilómetros cuadrados).



RELIEVE


La parroquia Cuicas presenta una serie de contraste geográficos que van desde las tierras planas hasta lo más intricados cerros, pasando por un sinnúmero de hondonadas. Su vegetación es muy variada; está compuesta desde hierbas y arbustos hasta muy elevados árboles, admitiendo en algunas partes de su suelo el desarrollo de ciertas especies de xerófilas. Sus tierras son irrigadas, ríos y zanjones; configurando así un potencial hídrico para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.



CLIMA


Temperatura
La temperatura de la parroquia Cuicas oscila entre los 19°C y los 25°C.
PRECIPITACIONES
El agua que cae periódicamente, de la atmósfera en forma de lluvia, está, en promedio, por el orden de los 1.100 mm anuales (Informante: Ing°. Humberto Fontana, vecino de El Vigía, Cuicas). Los periódicos de sequía son cortos.
Presión Atmosférica
No se tiene datos precisos.
Vientos
En Cuicas los vientos son moderados y el predominante es el llamado viento del Norte, que sople de Norte a Este, con velocidades muy bajas.
Piso climático
Según los estudios del doctor Alfredo Jahn y el profesor Henry Pittier puede decirse que la parroquia Cuicas tiene un piso subtropical; porque sus alturas van desde los 800 metros sobre el nivel del mar hastalos 1.500 metros.
Humedad Relativa
No se tiene datos precisos.
Los datos meteorológicos, arriba mensionados, son fruto de las observaciones e investigaciones llevadas a cabo por el autor. Pues en el municipio no existe una Estación Meteorológica.

HIDROGRAFÍA

La Hidrografía, es la parte de la Geografía que se ocupa del estudio de las aguas.
Así, la parroquia Cuicas cuenta con quebradas, ríos y zanjones que, después de regar el territorio cuiqueño siguen si cauce para regar otros ámbitos del territorio regional.
Quebradas
Agua Viva: Nace en Cumbres de Parajá y desemboca en el Río Botey. Su longitud es de 4 kilómetros, aproximadamente.
El Amparo: Nace en la vertiente Oeste del cerro San Benito y desemboca en el Río Botey. La longitud de su curso es de 4 kilómetros, aproximadamente.
El Baúl: Nace al Oeste de la localidad Cerro Libre y desemboca en la Quebrada La Parra. La longitud de su curso es de 3 kilómetros, aproximadamente.
Beticó: Nace en la vertiente Sur de la fila La Peña y desemboca en la Quebrada Valle Hondo. La longitud de su curso es de 10 kilómetros, aproximadamente.
El Cacao: Nace en la vertiente nor-este del cerro Paramito y desemboca en la Quebrada Negra. La longitud de su curso es de 5 kilómetros, aproximadamente.
El Caño: Nace en la vertiente Sur de la Fila Don Cipriano y desemboca en la Quebrada de Timi. La longitud de su curso es de 4 kilómetros, aproximadamente.
El Chorro: Nace en la vertiente nor-este del cerro El Caballo y desemboca en el Río El Cuzco. La longitud de su curso es de 4 kilómetros aproximadamente.
Quebrada Grande: Nace en la vertiente sur-este de la fila La Peña y desemboca en la Quebrada La Beticó. La longitud de su curso es de 4 kilómetros aproximadamente.
El Loro: Nace al Oeste de la localidad El Cumbe y desemboca en el Río Bonilla. La longitud de su curso es de 12 kilómetros, aproximadamente.
La Porra: Nace en la vertiente Norte de la primera Cumbre y desemboca en el Río Botey. La longitud de su  curso es de 6 kilómetros, aproximadamente.
San Benito: Nace en la vertiente Norte del filo Humocaro y desemboca en el Río Botey. La longitud de su curso es de 3 kilómetros, aproximadamente.
San Francisco: Nace en la vertiente nor.oeste del Cerro San Benito y desemboca en el Río Botey. La longitud de su curso es de 4 kilómetros, aproximadamente.
Quebrada Seca: Nace  en la vertiente Sur del Cerro Paramito y desemboca en Quebrada Negra. La longitud de su curso es de 3 kilómetro, aproximadamente.
Quebrada Valle Hondo: Nace al Sur-oeste de la Loma de San Rafael y desemboca en la Quebrada El Caño. La longitud de su curso es de 2 kilómetros, aproximadamente.
Quebrada Culantrillo: Nace en la vertiente Norte del Cerro El Caballo y desemboca en el Río El Cuzco. La longitud de su curso es de 3 kilómetros, aproximadamente.
Quebrada Chandá: Nace en la vertiente nor-este del Cerro del Caballo y desemboca en el Río El Cuzco. La longitud de su curso es de 4 kilómetros, aproximadamente.
Quebrada Diego: Nace en la vertiente Oeste del Cerro El Caballo y desemboca en el Río El Cuzco. La longitud de su curso es de 6 kilómetros, aproximadamente.
Quebrada Llano Grande: Nace en la vertiente Sur del Cerro Llano Grande y desemboca en el Río Cuzco. La longitud de su curso es de 3 kilómetros, aproximadamente.
Ríos
El Cuzco: Nace en la vertiente Sur del Cero El Morro y desemboca en el Río Botey. La longitud de su curso es de 17 kilómetros, aproximadamente.
Zanjones
La parroquia Cuicas posee una cantidad de zanjones que no aparecen identificados en el Diccionario Geográfico del Estado Trujillo, de donde se tomaron los nombres de las quebradas y los ríos.

OROGRAFÍA

La Orografía es la parte de la geografía Física que se ocupa del estudio de las montañas.
La parroquia Cuicas, por estar ubicada donde termina la gran cordillera de los  Andes, no posee montañas, propiamente, pero tiene una cadena de cerros y filas que se prolonga hasta los límites con el estado Lara.
Cerros
San José: Ubicado al nor-oeste de la localidad Cuicas. Su altura es de 880 metros sobre el nivel del mar.
Los Bamboyales: Ubicado al nor-este de la localidad Cuicas. Su altura es de 480 metros sobre el nivel del mar.
El Caballo: Ubicado al sur-oeste de la localidad Cuicas. Su localidad es de 800 metros sobre el nivel del mar.
El Morro: Esta ubicado al nor-oeste de la localidad Cuicas. Su altura es 1.160 metros sobre el nivel del  mar.
Filas
Los Bancos: Se extiende al Norte de la localidad Japaz y su altura es de 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Don Cipriano: se encuentra ubicada al Este de la localidad Cuicas. Su altura es de 640 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario