Síntesis del Libro "Para la Historia de Cuicas" Autor:Pascual Villegas
El documento histórico que se maneja, como fehaciente, es el Acta de Fundación que corresponde a un nuevo asiento del pueblo y a un cambio de nombre. Dice el encabezamiento del documento: “Nueva Fundación de la parroquia de Valle hondo con el nombre de Cuicas en el sitio del Potrero de la Virgen”.
Reza el documento, antes citando, que todo se hizo una vez que se obtuvo la donación del terreno y habida cuenta de las “…graves dificultades que se presentan en el lugar llamado Sabana de Carora…” entre las inconveniencias para seguir en ese lugar en ese lugar se argumenta la existencia y la abundancia de bachacos…”
Los argumentos expuestos por los vecinos fueron vistos por la Diputación Provincial de Trujillo quien autorizó la fundación de la Parroquia Civil de Cuicas, adscrita al Cantón Carache, atendido una de las atribuciones que la constitución le confiere a este cuerpo como lo es la de “…acordar el establecimiento de nuevas poblaciones; y la traslación de las antiguas a lugares más convenientes… Es así, entonces, como se planifica la ejecución del traslado “…de la Parroquia Cuicas (desde) el territorio conocido con el nombre de “Valle Hondo”, cuya denominación se hizo en recordación del nombre indígena de las parcialidades precolombinas que habitaban en el territorio trujillano…” hasta el sitio llamado Potrero de la Virgen. La donación del terreno necesario para la translación de la parroquia fue hecha por Clemente Coronado, Juan Agustín Fernández, Juan Bautista Marín, Antonio Gil, Ignacio Gil, Juan Bautista Chávez y Juan José Fernández; según consta en la estructura pública otorga en Carache el 24 de Octubre de 1.843.
Se aceptó en toda forma la donación hecha por Clemente Coronado, y los otros, del terreno denominado Potrero de la Virgen a donde se trasladaría la población de Cuicas. “…Los linderos de Cuicas serán los siguientes por el Norte comenzando desde el pie de Cerro Gordo que parte límites con el Cantón Carora, hasta encontrar con la quebrada de Zaragoza aguas arriba hasta su nacimiento y de este se coge en derechura hasta encontrar las vertientes del río botella, siguiendo la corriente de este río hasta donde se desemboca en el Carache, siguiendo las aguas del río Carache hacia arriba hasta la confluencia de la quebrada de las animas y de estas aguas arribas hasta el alto denominado el Muerto y de este punto Cuchilla abajo hasta el Salto donde se encuentra la quebrada de Villegas y de ésta hacia abajo hasta la confluencia con el río Mongón quedando comprendido en esta demarcación el sitio que llaman Corositos y de lo alto de la cordillera de éste nombre se baja por la quebrada del Loro hasta su confluencia con la del Carrizal y de este punto se busca el pié de Cerro Gordo donde comenzó la demarcación en cuyos términos queda reformada la ordenanza del 18 de Nbe. De 1.842…”
En la medida en que avanza la revisión de la escasa bibliografía, que habla de los orígenes de esta parroquia, se consiguen datos que permiten decir algunas cosas en torno al lugar geográfico en que habitaron los representantes de los Cuicas. Así se tiene que. “Diego Ruiz de Vallejo, Contador, y otros tocuyanos entran a reconocer el territorio cuica. Llegan a Boconó, hermoso villaje muy poblado y rico en 1.549”. Se cree que entraron “…por el valle de Carache…” Más adelante “… en 1.556 los Alcaldes del Tocuyo encomienda a Diego García de Paredes la conquista de los Cuicas”. Años después “… en 1559 se da una disputa territorial entre Juan de Maldonado y Francisco Ruiz por la conquista de los cuicas; el primero por cuenta de Mérida y el segundo por el Tocuyo”.
Se presume que para esa época hayan existido pobladores indios, en el Valle de Carache, por cuanto se sabe que “… después de la fundación de Trujillo por Diego García de Paredes, Francisco Terán que había sido uno de los principales pobladores, recibió como gratificación y premio de sus servicios una buena encomienda en el Valle de Carache”. También se dice que además de Francisco Terán, otros encomenderos fueron Luis de Villegas y Francisco Infante. “… Los tres figuran en la lista de los fundadores y primeros pobladores de Trujillo. Aún más, hay probabilidades de que Francisco Terán, anteriormente vecino del Tocuyo, hubiese penetrado en el Valle de Carache con anterioridad a la conquista de los cuicas”.
De los tres nombrados, al parecer, fue Luis de Villegas el primero que recibió una encomienda en Carache. Es difícil precisar la fecha en que la recibió; pero se presume que haya sido entre los años de 1560 y 1561. Este Luis de Villegas gozó de la encomienda por dos vidas y, al morir, quedó disfrutando de la misma, su hijo, Juan Gudiño obtuvo de Don Diego de Osorio, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, la encomienda de su padre.
En cuanto a lugares geográficos, en la revisión bibliográfica se encontró que para el año de 1570, aproximadamente “…Desde la ciudad de Coro hasta Barquisimeto puede haber sesenta lenguas viniendo por las sierras de Xiracoras, Comarcanas a Coro: los españoles que andan este camino pocas veces vienen unos por donde otros; esta tierra es muy fértil; creen que darían trigo y se harían buenas viñas: la gente que viene de Barquisimeto, la mayor parte sale de unas sabanas que llaman de Carora; estas sabanas están entre las sierras de Coro y las que confinan en el valle de Barquisimeto; no hay ningún pueblo en todas ellas…” Como puede verse, en esta referencia, las “sabanas que llaman de Carora” distan unas cuantas leguas del valle de Carache. Esto hace pensar, en consecuencia, que las sabanas de Carora, ubicadas entre Barquisimeto y Coro, no son las mismas que refiere el acta de la “Nueva Fundación de la parroquia de Valle Hondo con el nombre de Cuicas en el sitio del Potrero de la Virgen”. Máxime si se atiende una referencia de Amílcar Fonseca cuando dice “… que fue titulado Kuikas el municipio de Carache, erigido en la sabana distinguida Carora, donación, entre vivos de Casimiro Peña…” Al respecto, anota el sacerdote cuiqueño, Antonio Ramón Morello, “En el sitio llamado la “SABANA DE CARORA” en un terreno cedido por el señor Casimiro Peña, nace un pueblo el cual fue bautizado con el nombre de “VALLE HONDO”.
Hay más, el historiador Guillermo Morón aclara el panorama cuando dice: “… El 10 de Diciembre de 1844 la Diputación Provincial de Trujillo aprobó la donación de terrenos para la nueva parroquia y se le fijó límites, distintos a los que se le había asignado el 18 de noviembre de 1842 cuando se estableció el poblado en la Sabana de Carora, también llamado Valle Hondo, entre La Cuchilla y Casa de Zinc…”
Los argumentos expuestos, líneas arriba, corroboran, definitivamente, que la Sabanade Carora o Valle Hondo es el mismo caserío al que “… Martí (1777) le señala 48 casas con 48 familias”. En el Municipio Carache del Estado Trujillo, situado a ambos lados de la carretera Trasandina entre Casa de Zinc y la Cuchilla de Carache.
El nombre de Cuicas no se pierde en la mudanza de Valle Hondo o Sabanas de Carora a “El Potrero de de la Virgen” o “El Pedregal”; pues los habitantes lo mantienen. Y, lo llaman Cuicas para rendirle homenaje, como ya se dijo, a la cepa etnográfica de la Nación Cuicas; porque “… fue en esta región donde existió la cepa etnográfica de la Nación Cuicas, la cual constituía una rama racial de la gran porción muisca, sin nada de común con las sanguinarias y atrasadas tribus araucas y caribes”. Esto lo afirmó Godoy Troconis, citando a Américo Briceño Valero, al pronunciar un discurso, el 24 de octubre de 1944 con motivo de la celebración del Centenario de la fundación de Cuicas.
Lo dicho, hasta aquí, hace pensar que la estancia de quienes habitaron en el sitio llamado la Sabana de Carora fue bastante breve y se sabe, a través de las lecturas, que la mudanza desde las dichas Sabanas de Carora o Valle Hondo hasta El Potrero de la Virgen o El Pedregal debe haber ocurrido mucho antes de diciembre del año 1844. Esto, si se atiende el dictamen de la Diputación Provincial cuando “…el 10 de diciembre de 1844 ordena la aceptación del terreno, y el establecimiento de nuevos límites, anulado los del año 1842”.
Sin embargo, para ese tiempo se presume que ya tenía demarcados los terrenos donde iban a construir la Iglesia, la Casa Parroquial, la Jefatura Civil, la Plaza y el Cementerio; así como también, los terrenos donde los recién llegados pobladores iban a construir sus viviendas. La presunción cobra validez si se toma en cuenta que “El día 24 de octubre de 1844 el Pbro. José Felipe Contreras, bendice solemnemente la primera Iglesia de Cuicas, construida con techo de palma…”
De lo anterior se infiere que no sólo habían demarcado los terrenos, los nuevos habitantes, sino que ya habían comenzado a construir, por lo menos la Iglesia y algunas viviendas. Esto hace pensar que tenían autorizaciones verbales, muy confiables para comenzar a construir antes de que la Diputación Provincial de Trujillo ordenara, como ya se dijo, la aceptación del terreno y del traslado de los pobladores y que “El Gobernador Cruz Carrillo le (pusiera) el ejecútese a la Ordenanza fundacional el 15 de diciembre de 1844”.
De acuerdo a esta Ordenanza el pueblo debió tomar como fecha de la fundación el 15 de diciembre de 1844; sin embargo, el 24 de octubre de 1844 es el declarado como fecha de la fundación de Cuicas. Recuérdese que fue este día cuando el Pbro. José Felipe Contreras bendijo la Iglesia dedicada a San Rafael Arcángel; no es balde, la tradición dice que los pueblos quedan fundados una vez que se edifica y se bendice su Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario